Una de las tendencias de Recursos Humanos que se ha reforzado durante la crisis sanitaria es la personalización. La personalización incluye aspectos como la empatía, el ponerse la camiseta, la experiencia del empleado y la eficacia, entre otros. La pandemia ha obligado a muchas empresas a personalizar su cultura, dando apoyo y flexibilidad a sus profesionales a la medida de las circunstancias de cada uno.

 Muchas organizaciones han reconocido la necesidad de convertirse en verdaderas comunidades para sus empleados.

Los pilares de la personalización en la gerencia de recursos humanos durante la pandemia se pueden distinguir así:

  1. Liderazgo empático. Este estilo de liderazgo fomenta y genera espacios donde los empleados pueden dialogar y ser verdaderamente escuchados, respetando así las diferencias de cada uno. No se trata de decirles a los trabajadores qué hacer, si no de descubrir qué cosas son importantes para cada empleado y así ayudarles a ver cómo pueden cumplir las metas personales y las de la empresa.
  2. La experiencia del colaborador. Esta se ha convertido en un elemento fundamental del trabajo que se mejora cuando las empresas le dan a sus profesionales un medio para encontrar significado de vida al trabajo, oportunidades para seguir creciendo y aprendiendo, y un sentido de pertenencia al conectarse con colegas. Además, la experiencia del empleado se usa como indicador de la experiencia del cliente.
  3. Crear soluciones a medida. Valora la diversidad. Todos tienen algo que aportar para ayudar a conseguir la meta colectiva de tu empresa, ya sea experiencia, habilidades o perspectiva. Los líderes que encuentran el equilibrio entre diversidad y unidad van a crear organizaciones más ágiles e innovadoras.

La tendencia es alejarse de los indicadores de desempeño de una empresa y mirar las cosas más importantes para ella.

Es fundamental para el éxito y la resiliencia de cualquier organización que sus líderes definen los requisitos únicos para su capital humano, basado en los resultados que se esperan alcanzar y las metas colectivas.

¿Buscas reclutar talentosas mujeres para tu organización?