El trabajo híbrido llegó para quedarse. Hay algunos colaboradores que quieren desesperadamente volver a la oficina presencial y otros prefieren por lo menos la opción de trabajar de forma remota. Así, la mayoría de las empresas tiene que ofrecer alguna forma de teletrabajo ya que la flexibilidad horaria es un término común en cualquier lugar de trabajo.

El nuevo paradigma tiene sus desafíos. Por una parte, los equipos remotos tienen que hacerse cargo de entregar un trabajo de calidad lidiando con todas las distracciones que tienen en casa, creando sistemas y mecanismos para limitar lo profesional de lo doméstico. Por otra parte, el empleador tiene el desafío de fomentar una cultura organizacional que estimule el desempeño, usando todas las herramientas digitales a su disposición para mantener el interés de su fuerza de trabajo.

De acuerdo a una encuesta Gallup, 21% de los empleados remotos piensa que el aislamiento es un problema.

Algunas cosas que han sido esenciales durante estos casi dos años de pandemia para mantener la productividad en el contexto del trabajo remoto son la comunicación entre gerentes y equipos de trabajo, el uso de tecnología para mantenerse conectados y ofrecer oportunidades de crecimiento.

En Proyecto Moms te dejamos algunas estrategias que puedes usar este 2022 para mejorar la productividad de tu empresa, en particular con tus trabajadores remotos:

  1. Garantiza que escuchas a tus empleados. Durante la pandemia se la importancia de la salud mental fue esencial al punto de ser ahora un elemento central en la estrategia de retención de talento. Por eso tus trabajadores remotos necesitan un trato más personal para que sepan que sus necesidades están siendo tomadas en cuenta. Una buena estrategia es estimular a tus trabajadores a ir dejando comentarios, sugerencias e ideas, más que preguntar directamente. Cuando identifiques una necesidad, haz algo al respecto.
  2. Combate el aislamiento. Crea instancias para la interacción social entre tus equipos de trabajo y, muy importante, que no sean sólo sobre temas de pega. Si hay eventos virtuales que les permiten a los trabajadores divertirse, como un karaoke online, se sentirán más aliviados, compenetrados y disminuirán sus tasas de estrés.

Evita que tus trabajadores remotos tengan jornadas laborales que parecen eternas siendo claro al definir las metas que tienen que cumplirse y cuándo.

  1. Reduce las reuniones innecesarias. Una de las ventajas de trabajar desde la casa es que el profesional tiene más autonomía sobre su tiempo y le puede dedicar más a las tareas que son más importantes en vez de perder horas semanales valiosas en reuniones repetitivas y en las conversaciones informales antes y después.
  2. Establece objetivos claros con flexibilidad horaria. Comunica claramente cuáles son los objetivos y cuándo deben ser cumplidos, para que los profesionales estén al día sobre la importancia de ciertas metas y puedan manejar mejor su tiempo para lograrlas. Permite que trabajen en horarios no tradicionales si así les acomoda, siempre que la calidad del trabajo no se perjudique.
  3. Estimula a tus trabajadores a tomarse pausas. Alejarse del computador va a ser esencial para que tus empleados remotos no sientan que están trabajando todo el día al mismo tiempo que lidian con las tareas domésticas. Estimula pausas que les ayudarán a aliviarse y volver al trabajo con más concentración.

Con el establecimiento de los planes de vacunación las cosas están volviendo lentamente y en 2022 veremos algo más parecido con la normalidad, pero el trabajo remoto llegó para quedarse lo que es muy positivo para profesionales que necesitan de esa flexibilidad horaria, como las mamás que tienen carreras. Crea sistemas en tu empresa que les ayuden a dar lo mejor de sí, manteniendo un equilibrio en sus vidas y aumentando la productividad de tu empresa.