Muchos esperaban que este año fuese más tranquilo y estable que el 2020, pero continuamos en un periodo de transición. Este requiere de flexibilidad y adaptación frente a todos los cambios e incertidumbres que aparecen dia a dia. Aun cuando el 2020 fue el año más volátil de la historia reciente, este 2021 todavía trae muchos cambios en el mundo laboral. Aquí te contamos algunas de las principales tendencias que puedes esperar para la segunda mitad de este año.

  • Las empresas se van a preocupar más por el bienestar general de sus profesionales. El año pasado abrió una ventana para que los empleadores supieran más sobre las vidas personales de sus colaboradores, quienes enfrentaron desafíos laborales y familiares sin precedentes. De acuerdo a una encuesta de Gartner, hecha al 21% de las organizaciones que tomaron medidas efectivas para proteger y mejorar la salud física, psicológica y financiera de sus colaboradores, estas aumentaron el número de trabajadores con desempeño estelar. «Los empleados felices trabajan mejor»

Las empresas van a apoyar con más fuerza la salud mental de sus empleados, ofreciendo programas, terapia y otro tipo de beneficios, antes considerados extra.

  • La brecha salarial entre hombre y mujeres va a seguir creciendo. La pandemia impuso un retroceso importante en la lucha por la igualdad de género en el trabajo. Es probable que este año sigamos viendo que muchas mujeres tomen la decisión de quedarse en posiciones domésticas mientras son principalmente sus parejas los que retornen a un trabajo presencial. Eso aumentará las posibilidades de que ellos más que ellas reciban ascensos y aumentos de sueldo.
  • La flexibilidad será ahora más de tiempo que de lugar. El trabajo remoto fue la tendencia laboral más importante del 2020 y así seguirá siendo este 2021, solo que ahora estará centrada más en cuándo los empleados deben trabajar y no tanto en desde dónde.

Las empresas que ofrecen flexibilidad sobre los horarios de trabajo pueden causar que 55% de sus empleados tengan un desempeño más alto.

  • Las grandes empresas van a disponer vacunas para sus equipos de trabajo, creando puestos más atractivos y aumentando las posibilidades de retener el talento. También esto puede causar descontento entre los reticentes a la vacunación y  no están de acuerdo con que la vacunas sean obligatorias.
  • Los empleadores van a “arrendar” talento con habilidades específicas. La cantidad de habilidades que las empresas están buscando ha aumentado drásticamente a causa de la pandemia y muchas empresas no cuentan con la estructura para capacitar a sus empleados con la rapidez necesaria, es por  esto que en algunos casos será más fácil contratar profesionales para tareas específicas y por períodos determinados. Así cuando surja la necesidad, ofrecerán trabajos por contrato con honorarios altos.

FUENTE: https://hbr.org/2021/01/9-trends-that-will-shape-work-in-2021-and-beyond

¿Buscas reclutar talentosas mujeres para tu organización?