Lo reconozcamos o no, tomarse pausas en la carrera profesional es bastante normal, generalmente, porque necesitamos cuidar de otros, ya sean hijos o familiares enfermos, también en ocasiones para tomarse un año sabático, descansar del estrés o repensar el futuro. Las mujeres principalmente lo hacen para cuidar de sus hijos pequeños y aunque esto es algo que siempre ha sucedido, sólo desde 2008 las empresas empezaron a reconocer oficialmente estas pausas y a reintegrar a las profesionales ofreciendo programas de returnship o de vuelta al trabajo, que justamente tienen como objetivo reintegrar al mercado a profesionales talentosas que estuvieron unos años fuera.

Con la crisis que trajo la pandemia, el desempleo en Chile aumentó y en el último trimestre de 2020, sólo 4 de cada 10 mujeres tenía trabajo. Con el cierre de salas cuna, jardines infantiles y colegios fueron principalmente ellas las que tuvieron que cuidar a los hijos o a los familiares con COVID cuando fue necesario. Ahora que las cosas están camino a la estabilidad con los programas de vacunación, muchas empresas están ofreciendo programas de returnship, para reintegrar a colaboradores muy capaces y talentosos que no se fueron de sus empleos por ineficiencia.

Los programas de vuelta al trabajo son implementados por las organizaciones, con una duración de entre seis semanas a seis meses, que ayuda a talento que ha estado unos años fuera de las pistas a actualizarse en las nuevas tecnologías y procedimientos y volver a poner en práctica sus capacidades para después tener la opción de ser contratados permanentemente, parecido a como son las pasantías profesionales de los universitarios recién graduados. Los returnship son pagados y tienen una tasa de éxito de más de 80%, pues las profesionales, ya sea en la empresa que ofreció el programa o en otra similar del rubro.

Los programas de vuelta al trabajo accede a una piscina de talento generalmente subestimada, con profesionales con experiencia, eficientes y comprometidos.

Los programas de returnship ofrecen muchos beneficios para las empresas, para los colaboradores y las colaboradoras y para la sociedad como un todo, porque permite reintegrar a profesionales capaces que contribuyen al crecimiento económico del país y suman al producto interno bruto. En Reino Unido se calcula que los desafíos que enfrentan las mujeres que quieren reintegrarse a la fuerza laboral después de haberse ido unos años por maternidad le cuestan al país insular 1,7 millones de libras esterlinas. Los returnship ayudan a paliar ese tipo de costos y aprovechan una fuente de talento que, sin ellos, se perdería.

 

Beneficios para los y las profesionales

Poner en tu CV que estuviste unos años fuera del mercado laboral no debería ser un problema que disminuya tu adecuación para un empleo. Por eso, para los profesionales, participar de un programa de vuelta al trabajo trae muchos beneficios. Aquí te contamos algunos de los más importantes:

  1. Explorar nuevas experiencias. Volver al trabajo, tener colegas y actualizarse en los últimos procedimientos de tu sector son experiencias muy valiosas para quien quiere reintegrarse al mercado.
  2. Recibir apoyo y mentoría. En un returnship estarás en una etapa de transición donde vas a recibir guía y comprensión de las circunstancias particulares que te llevaron a tomarte una pausa profesional y a volver ahora.
  3. Aumentar tu confianza. Volver a poner en práctica tus habilidades y ver cómo vas creciendo después de tu pausa, aumentará la confianza en tus capacidades, haciéndote un profesional más competente.
  4. Probar nuevas industrias. A veces las personas se toman una pausa para cambiar de carrera, un returnship te permite probar tu talento en una nueva área profesional y ver con calma si de verdad es para ti o no.
  5. Crear una red de apoyo. En un programa de vuelta al trabajo vas a conocer a otros profesionales que están en las mismas circunstancias que tú, ayudándote a normalizar el proceso de retorno al mercado.

La tasa de contratación después de un returnship puede llegar al 85%, porque estos profesionales se dedican mucho para volver a integrarse al mercado laboral.

Beneficios para las empresas

Muchas empresas no están seguras de implementar un programa de returnship porque piensan que les va a costar mucho tiempo y capacitación para echarlo a andar y no se dan cuenta de los beneficios que va a traer en el corto, medio y largo plazo. Aquí te contamos algunos.

  1. Acceder a un pool de talento no aprovechada. La gran mayoría de los profesionales que se tomaron una pausa laboral fue por falta de talento. Se trata de profesionales capacitados, tremendamente eficientes y ahora con más experiencia de vida que están ansiosos por volver a la fuerza laboral.
  2. Mejorar la diversidad. Los programas de vuelta al trabajo le dan la oportunidad a talento que se fueron por diversas razones y circunstancias vitales. Así profesionales con los más diversos conjuntos de habilidades van a ser atraídos por el programa.
  3. Aumentar la lealtad de los empleados. Los trabajadores que quieren reintegrarse al mercado estarán más comprometidos con una empresa que le dio la oportunidad de volver cuando otras les cierran la puerta.
  4. Abrir la puerta al talento femenino. Muchos estudios laborales muestran que las mujeres no postulan a un empleado a no ser que crean que coinciden 100% con los requisitos descritos. Eso hace que muchas mujeres se alejen de trabajos para los que estarían muy bien capacitadas. Un returnship les da la confianza a ellas de volver al mercado.
  5. Puedes probar el talento ante de contratar. Los programas de returnship ofrecen empleo permanente para aquellos profesionales que tuvieron el mejor desempeño y tienen mas compatibilidad con tu empresa. La tasa de contratación varía entre 80% y 85%. La dedicación de estos profesionales puede sorprenderte.

Implementar un programa de returnship en tu empresa puede ser mucho más fácil de lo que piensas, cuando propones la idea, verás que muchos empleados van a querer sumarse a la iniciativa porque ellos mismos se tomaron una pausa en su carrera o porque alguien muy cercano a ellos está en esa situación. Los programas de returnship aumentan la valoración que todos los empleados y hasta tu cliente final tiene de tu cultura empresarial y tu marca.

 

 

¿Te intereso este articulo?

Contactanos para contarte más, si eres empresa y quieres implementar un programa de returnship, si eres una mujer profesional que quiere retornar al mercado laboral remunerado.

 

FUENTES:

https://www.womenbacktowork.org/comprehensive-returnship-guide

https://www.ine.cl/docs/default-source/genero/documentos-de-an%C3%A1lisis/documentos/g%C3%A9nero-y-empleo-impacto-de-la-crisis-econ%C3%B3mica-por-covid19.pdf

https://www.bbc.com/news/business-399391414

 https://hbr.org/podcast/2021/09/why-companies-need-returnship-programs-back-to-work-better

https://www.indeed.com/career-advice/finding-a-job/returnship

https://lattice.com/library/returnships-what-they-are-and-why-you-should-offer-them

https://www.pageexecutive.com/advice/diversity-inclusion/what-are-returnships-and-how-can-they-benefit-businesses

https://www.goodwillaz.org/7-benefits-of-returnships-for-experienced-workers/