El sector de la energía es clave para definir el futuro de Chile en las próximas décadas, poniéndolo al frente de económico de la región. Sin embargo, es uno de los sectores con menor paridad de género donde antes de la pandemia se estimaba una brecha de 24%. Es por esto que el Ministerio de Energía comenzó una iniciativa llamada Energía + Mujer con la que pretende nivelar el terreno y garantizar que todo el país se beneficie del mejor talento.

Viendo el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en la equidad de género en Chile, haciéndonos retroceder los últimos cinco años, Proyecto Moms decidió tomar cartas en el asunto y ha desarrollado una alianza junto con Energía + Mujer y la Fundación de Ingenieros UC para ayudar a la reactivación económica de nuestro país con foco en el sector energético, trabajando para poner más mujeres en estos puestos de trabajo y mejorar la diversidad profesional del sector.

La triple alianza entre Energía + Mujer, la Fundación de Ingenieros UC y Proyecto Moms busca aumentar la igualdad de género en el sector energético.

Estudios y sondeos de diversas instituciones han demostrado que, para tener una fuerza laboral con igualdad de género, el modelo de trabajo tiene que mudar, desde el que conocemos actualmente, concebido en su origen para los hombres, a uno que ofrezca flexibilidad y empatía, que le permita a las mujeres ofrecer su mejor desempeño profesional y compatibilizarlo con otras áreas de su vida. La maternidad es sin duda el primero de los desafíos y por eso algunas de las empresas más exitosas en materia de equidad de género insisten que la clave es ofrecer servicios como el cuidado de niños.

Energía + Mujer es una iniciativa público-privada que ha lanzado un anuario, un portal web y por primera vez realizará el Women Economic Forum este 2021, que junto a Proyecto Moms pretende dar acceso gratuito a mujeres interesadas en el sector energético, ayudando así a crear una cultura laboral más diversa e inclusiva, que repercute positivamente en la mentalidad de los equipos de trabajo, ayudando a aumentar la productividad y mejorando la imagen de las empresas.

La flexibilidad laboral es clave para incorporar más mujeres a la fuerzas laboral, lo que se hace fundamental después del impacto del COVID-19 en el sector energético.

Energía + Mujer comenzó en 2019 para ayudar a detectar las barreras que impiden el ingreso de mujeres al sector energético y así mejorar la igualdad de género en este rubro que es fundamental para el desarrollo de Chile, ya que la demanda por energía sólo seguirá aumentando y la diversificación de la matriz energética es esencial para seguir alimentando el país en el futuro.

 

Recluta talentosas mujeres para tu empresa en nuestra plataforma