Tridiestrismo: Cómo navegar, aprovechar y sembrar en época de crisis.

En esta oportunidad nos visito Christian Weldt – Consultor de empresas y profesor en psicología positiva laboral- A través de una interesante y entretenida conversación nos hablo de Tridiestrismo: Cómo navegar, aprovechar y sembrar en época de crisis. Nos invitó a reinventarnos a través de la adquisición y desarrollo de este concepto, incorporando una nueva mirada para convertir este tiempo de crisis en una oportunidad de avance en escenarios poco predecibles y estables para cada colaborador, individuo y para las empresas. Además nos entregó interesantes recomendaciones de lectura y webinars disponibles.


Diversas autoridades en el mundo concuerdan que hoy estamos viviendo la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Laura Alfaro, académica de Harvard Business School, nos recuerda que esta crisis comienza desde un shock en salud que trae la necesidad de distanciamiento físico, el cual va más allá del distanciamiento social, lo cual se traduce en una alteración de la productividad, la demanda, los ingresos, entre otros. Todo esto genera una crisis socio-económica sin precedentes.

El solo hecho de reconocer el impacto que está teniendo el COVID-19 en el mundo, nos muestra diversas reacciones emocionales en las personas. Si bien, en este tipo de eventualidades, no podemos controlar cada aspecto de ésta, sí podemos manejar el cómo reaccionar frente a la situación y cómo canalizamos estas emociones. En las organizaciones ocurre lo mismo, sin duda que la primera aproximación a la crisis viene desde la preocupación por cómo afectará los negocios, los efectos y la incertidumbre hacia el futuro. Sin embargo, para lograr sobrevivir a este complejo escenario, resulta fundamental encontrar en la organización la capacidad de hacer frente a estos desafíos convirtiendo al management en primera línea para afrontar la crisis.

En este contexto, Christian Weldt, consultor de empresas y profesor en psicología positiva aplicada al mundo del trabajo, introduce el concepto Tridiestrísmo. Esta idea refiere a tres niveles de reacción frente a esta crisis sanitaria y socioeconómica e invita a desarrollar destrezas necesarias en cada uno de estos estados para enfrentarla, para identificar y aprovechar oportunidades e incluso para lograr cosechar frutos de ésta.

En primer lugar, observa la base en donde la organización y sus líderes buscan navegar las aguas turbulentas a través de la contención de los daños y pérdidas asociadas al distanciamiento físico y la crisis. Según Christian, “aquí, se intenta mantener la continuidad operacional al mismo tiempo de asegurar la salud y bienestar de sus integrantes. Este nivel contempla la estabilización de flujo de caja, el diseño e implementación de planes de contingencia y la adaptación a las nuevas regulaciones. Para esto se requieren líderes empoderados con una gran velocidad de respuesta en la toma de decisiones. Algunos rubros que estarían reaccionando en este nivel son líneas áreas y restaurantes, ya que al fortalecer su servicio de delivery, toman acción para el “Apalancamiento”.

En el siguiente nivel se describe la posibilidad de detectar oportunidades derivadas de la crisis y desarrollar nuevas formas de hacer las cosas. Para esto, resulta fundamental contar con un ambiente que propicie flexibilidad y creatividad de manera de priorizar, reformular y optimizar la cadena de valor y así conseguir el cambio que habilite sacar provecho de esta situación generando nuevas capacidades organizacionales.  Dentro de este nivel encontramos, por ejemplo, empresas ligadas al retail las cuales han logrado escalar ambos niveles.

Por último, Christián Weldt, describe un nivel de respuesta donde, además de estabilizar los efectos de la crisis e incorporar nuevas capacidades, se logrará capitalizar el camino recorrido generando una nueva propuesta de valor que engrandece la empresa en un futuro. Para llegar a este nivel se requerirá un management con gran capacidad reflexiva que sea capaz de observar, entender y modificar el cómo se actúa generando nuevos aprendizajes y sacando fruto de éstos. ¿Quiénes lograrán llegar a este nivel? No lo sabemos, pero sin duda aquellos que avancen hacia una estrategia flexible, modelos de negocios optimizados y basados en tecnología, culturas ágiles y colaborativas, se adaptaran de mejor manera a la complejidad, ambigüedad e incertidumbre que hoy son parte del paisaje y lo serán cada vez más.


Los invitamos a descubrir más acerca de CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO: EL CAMINO A RECORRER HOY