Este día del niño quisimos celebrar de forma especial. Las invitamos a a escuchar a Rosario Gracia, especialista en educación emocional. Ella nos habló del manejo de las emociones de los niños, de su cuidado y de su contención durante estos tiempos.

Equipo Proyecto Moms.

Los niños suelen juzgar las diferentes situaciones a partir de cómo ven y escuchan las reacciones que tienen los adultos en quienes confían. Ellos constantemente están observando a la gente a su alrededor y al ambiente con el cual se relacionan. Es por esto que, al hablar del manejo de las emociones del niño, inevitablemente estamos hablando del manejo de nuestras propias emociones.

Este tiempo ha sido complejo para todas las familias; preocupaciones por la salud, pérdida de seres queridos, disminución de ingresos, cambios de rutina, incertidumbre, etc. Claramente todas estas situaciones constituyen estresores ya en sí mismos, sumados, afectan aún más la salud mental provocando estrés en el ambiente. Cuando se convive con niños, el desafío es aún mayor ya que, además del trabajo que se hace con las propias emociones, se debe prestar especial atención al manejo de las emociones de los niños.

Los niños, al estar en etapa de crecimiento y conformación de su propia identidad, no tienen la madurez, según la edad y etapa del desarrollo que se encuentren, para identificar lo que sienten y expresarlo. Es así, como el adulto debe acompañar y guiar al niño en reconocer lo que siente y a canalizarlo. Para llevar a cabo esta tarea, es muy importante que el adulto reconozca y trabaje sobre sus propios sentimientos de manera de tener la capacidad de regularse y transmitir serenidad y confianza al niño.

Unicef entrega recomendaciones para que los adultos podamos ayudar a los niños durante este tiempo a través de un decálogo para madres, padres y cuidadores. Este documento busca compartir mensajes que que te ayudarán a promover tanto el bienestar de los niños como el tuyo. Lo puedes descargar aquí.

Para reflexionar y profundizar este y otros temas, las esperamos el Miércoles 12 de Agosto a las 20 hrs en Instagram Live Proyecto Moms , junto a Rosario obtendremos herramientas y consejos que nos ayudarán a llevar de mejor manera la contención de nuestros niños en estos meses de cuarentena y aislamiento social.

¡No te lo pierdas!