La mayoría de las entrevistas de trabajo tienen un tópico en común: tu potencial empleador quiere sabre sobre tus mejores talentos y también las áreas que necesitas mejorar. Además de tener una respuesta preparada para este tipo de escenarios, saber cuáles son tus fortalezas y oportunidades profesionales es muy útil a nivel personal, práctico y como una oportunidad para perfeccionarte.

A muchas nos ha pasado que hemos ido a una entrevista de trabajo, pensamos que lo hicimos bien, pero el cargo no es nuestro; o pasamos por todas las etapas de reclutamiento, estamos calificadas y no recibimos feedback; o estamos hace años esperando que nos asciendan y seguimos en el mismo puesto, sin importar a cuantos otros profesionales hemos ayudado a capacitar.

Por eso el aforismo “conócete a ti misma” tiene tanta fuerza hoy como lo tenía en la Griega clásica. Hacer el trabajo de autoconocimiento es súper valioso porque te ayuda a saber cuáles son las habilidades que tienes para ofrecer y cómo ellas pueden llevar un proyecto o empresa a alcanzar sus objetivos. También es esencial entender cuáles son las áreas que todavía necesitas desarrollar para reconocer los límites de tus capacidades, saber cuándo colaborar con quienes te complementan y así tener éxito.

¿En qué soy buena? Es una pregunta que todas queremos responder junto con el reverso de la moneda, ¿En que debo mejorar? Trabajar bien bajo presión, habilidades de networking, saber colaborar en equipo, son todos ejemplos de fortalezas profesionales. Así como desorganización, comunicación inefectiva y no saber delegar son áreas para mejorar.

En Proyecto Moms te vamos indicar algunas herramientas para ayudarte a saber mejor cuáles son tus fortalezas y debilidades profesionales.

Escribe dos listas. Primero lo básico, dedícale media hora y haz una lista de tus mejores cualidades y otra de las oportunidades para mejorar. Un poco de reflexión ayuda a orientarte. No es necesario que sean muy largas, entre cinco y diez en cada lista está bien. Tampoco lo pienses demasiado, trata de ser objetiva y sigue al siguiente elemento en la lista.

 Piensa en tus fortalezas en comparación con otras personas en los ambientes donde trabajas.

 

Conversa con quienes te conocen bien. Escoge unas cinco personas en quien confías y que han visto diferentes aspectos de ti misma y pregúntales qué piensan sobre tus listas o qué consejos te pueden dar.

 

Haz un test de evaluación. Hay buenas herramientas disponibles para tener resultados concretos sobre tus puntos fuertes y oportunidades. Una de ellas es nuestro test de agilidad de aprendizaje en donde podrás a través de las grandes dimensiones identificar fortalezas y áreas de mejora en una evaluación de 5 a 8 competencias para cada dimensión, Agilidad Mental, Agilidad de cambio, Agilidad con las personas y Agilidad de resultados. Con este test podrás entender mejor tu potencial y lo que tienes para ofrecer. Además, tienen para ti una sesión general con técnicas específicas de mejora. Si te interesa saber más, haz clic aquí.

Prueba cosas nuevas. Uno de los caminos más seguros para el autoconocimiento es tener experiencias. A veces no sabes en qué eres buena o no porque nunca lo has probado. Puedes tratar de pintar, crear tu propio website, editar un video, aprender nuevas recetas, escalar una montaña, invertir plata en la bolsa o incluso el teatro de improvisación. Todas estas cosas pueden ayudarte a expandir tus talentos y desafiarte a crecer.

No trates de “arreglar” tus debilidades. Es mejor tratar de buscar una forma de trabajar con ellas de modo que no sean impedimentos en tu carrera.

Después de hacer todas estas cosas, puedes evaluar lo que has aprendido. Probablemente tu mayor fortaleza es algo que no fue difícil identificar, tu  debilidad u oportunidad de mejora tampoco. Después puedes haber descubierto aspectos de ti misma que no conocías y eso es muy emocionante, te permite practicar tu nuevo talento o trabajar para desarrollar mejor los aspectos en los que todavía no eres tan buena. Y recuerda que aunque estés trabajando para mejorar algunos aspectos, es mejor concentrarte en tus fortalezas, porque eso te aumentará tu confianza y te ayudará a conseguir oportunidades laborales que sabes que puedes realizar bien.

Para más información:

FUENTES:

https://articles.bplans.com/how-to-identify-your-strengths-and-weaknesses/

https://www.leaderonomics.com/articles/personal/why-its-important-to-know-your-strengths-and-weaknesses

https://www.mindtools.com/pages/article/newTMC_05_1.htm