Participación Laboral Femenina y Covid

COVID-19, una sigla que comienza a hacer noticia a fines del 2019 y prontamente se hizo presente en nuestro país, enseñándonos la importancia del autocuidado. #QUEDATEENCASA fue la primera pista de que vendrían tiempos para cambiar nuestro modo de vida y comenzar a cuidarnos. A poco andar pudimos constatar que este visitante no venía solo, si no que arrastraba un mundo de consecuencias sociales y económicas.

De acuerdo con un artículo publicado por Harvard Business Review (HBR), la crisis de COVID-19 representa un riesgo de fuga de talento femenino para las empresas debido a la dificultad de conciliar el trabajo con el cuidado de los niños las 24 horas al día. Históricamente la labor de cuidado ha sido asociada a las mujeres. El 96% de quienes no trabajan de forma remunerada por atender cuidados familiares son mujeres y son estas mismas quienes dedican más horas al día a tareas domésticas y de cuidado, en promedio 3,2 horas diarias. Hoy esta multiplicidad de roles, más presente en las mujeres, se ve aún más sobrecargada ante la ausencia de redes de apoyo como salas cuna, colegios, abuelos, etc. En este contexto se hace urgente tomar medidas para cuidar la integración de la mujer en el campo laboral.

Para conversar sobre estos efectos, desafíos y proyectos que se impulsan desde el Gobierno para hacer frente a esta amenaza en la equidad de género, Fiuc Mujer junto a Proyecto MOMs conversaron con Mónica Zalaquett Ministra de la Mujer y la Equidad de Género profundizamos en el rol que tiene el Gobierno en la promoción de la participación laboral femenina y las estrategias que se abordan, como por ejemplo, el proyecto de Ley recién presentado por el Ejecutivo de “Crianza protegida” y mucho más.

A continuación revive este interesante conversatorio.

Para revivir esta conversación