Con la implementación de la cuarentena y el distanciamiento social en la mayoría del mundo durante este 2020, que probablemente siga durante buena parte de 2021, la jornada laboral flexible se ha instaurado como el nuevo normal del trabajo y con ello se ha acelerado la discusión sobre algo que los expertos en el área ya tenían claro hace un buen tiempo: la flexibilidad laboral y horaria no es un beneficio sólo para las madres de niños pequeños, es un beneficio para todo mundo que en el siglo XXI tiene vidas complejas, con varias demandas, necesidades y objetivos. Y aún más, se traduce también en beneficios para la productividad de las empresas.

Muchas empresas están extendiendo el teletrabajo para 2021.

El modelo de jornada de trabajo de lunes a viernes de 9:00 AM a 5:00 PM está quedando obsoleto en relación a la mayoría de los valores de las empresas actuales, que quieren retener al mejor talento disponible, ofreciéndoles beneficios complementarios y garantizando satisfacción y bienestar personal que sólo se traduce en mejor rendimiento profesional. Las mujeres no son las únicas que tienen demandas familiares, no son las únicas que desean pasar tiempo de calidad con sus hijos y tampoco son las únicas que tienen prioridades fuera de las esferas del trabajo y la crianza de niños.

Cómo implementar la flexibilidad laboral

En Proyecto Moms te dejamos tres consejos para poder implementar de forma horizontal y efectiva la jornada laboral flexible:

Las habilidades blandas de escucha y compañerismo son fundamentales para aumentar la flexibilidad del trabajo.

  1. Escucha a tus empleados. Preguntar qué es lo que necesitan para que el trabajo remoto o los nuevos horarios funcionen para ellos es clave para entender sus necesidades y ofrecerles las mejores soluciones.
  2. Crea comunidades. Aún más en los casos de trabajo remoto, es esencial crear espacio para que los trabajadores se reúnan y conversen sobre lo que les está afectando y los desafíos que enfrentan. Las comunidades dan espacio para encontrar apoyo y un sentido de pertenencia esencial para retener talento.
  3. Comprende las otras demandas. Es esencial entender que tus empleados tienen responsabilidades tan importantes como la del trabajo para resolver, ya sea criar hijos, cuidar de adultos mayores o mantener en regla su salud. Las empresas que tienen una visión holística de sus trabajadores ofrecen soluciones que funcionan para todos.

Parece ser una buena muestra de la resiliencia de las empresas el hecho de aprovechar la contingencia de la pandemia para mudar de forma más permanente los protocolos de cómo se puede hacer el trabajo con la flexibilidad laboral necesaria para que nuestras vidas y organizaciones funcionen.

 

Recluta talentosas mujeres para tu empresa en nuestra plataforma https://proyectomoms.com/contacto/