Este lunes 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBTQ+, una jornada de inclusión y amor propio de las diferentes identidades agrupadas bajo la bandera de diversidad sexual. Es una fecha para sentirnos felices por quienes somos, unirnos en amistad y tomar consciencia sobre los objetivos que todavía tenemos que alcanzar para construir una sociedad más justa, igualitaria y humana para todas y todos.

En Proyecto Moms queremos invitarte a sentir orgullo de las conexiones profundas que tienes con otras personas, del amor que va más allá de las fronteras y de la propia capacidad de empatía, comprensión y apoyo. Celebremos las conversaciones complicadas, el reconocimiento de las dificultades y la belleza de la verdad de cara limpia. Esta fecha es para alegrarnos de ser quienes somos, de forma auténtica y sin disculpas para nadie.

La consciencia sobre la aceptación de la diversidad sexual tardó en llegar a Chile. En 1991 se hizo el Primer Congreso Homosexual en Coronel y después de varios eventos durante esa década, finalmente en 1999 se derogaron las disposiciones que penalizaban la sodomía. Ese mismo año se celebró la primera Marcha de Orgullo en Santiago.

A pesar de eso todavía hay muchas estructuras sociales en nuestro país que les impiden a las personas sentirse orgullosas de quienes son. No todos pueden reconocer abiertamente quienes son en el trabajo o ser personas auténticas frente a su familia. Todavía hay mecanismos sociales que reprimen a las personas de mostrar su belleza esencial.

Este sufrimiento específico que se impone injustamente a algunos y a algunas de tener que esconder quienes son, es algo que solo quienes han pasado por eso entienden a fondo. Pero si tú nunca lo has vivido, por lo menos puedes ser una aliada o un aliado. Las alianzas son esenciales en la sociedad para amplificar la inclusión, no sólo sobre la diversidad sexual, si no mucho más allá. Todo lo que decimos, cómo actuamos y qué pensamos nos afecta a todos.

Ser aliada o aliado no es sólo apoyar una causa porque es lo correcto. Es salir de tu posición de privilegio por un momento y escuchar las historias de aquellos y aquellas cuyas experiencias son distintas de la tuya. Como aliados, podemos hablar fuerte y claro dentro de nuestros círculos sociales para oponernos a las injusticias que otros enfrentan. Y la esperanza es que puedas unir fuerzas con quienes piensan diferente a ti, porque la conexión que tenemos con otras personas es una de las cosas más fuertes del mundo.

Así que la invitación es este mes y todos los otros meses del año sentirte orgulloso y orgullosa, habla fuerte, cuenta tu verdad al mundo. Sé tú misma y sé tú mismo sin disculpas. A través del trabajo que hacemos juntas y juntos diariamente en Proyecto Moms esperamos ser aliadas y aliados, de esta causa, ¡Únete! para que todas las personas puedan ser aceptadas, por quienes auténticamente son y se sientan libres de vivir su verdad.

Por hacer nuestra propia historia y cambiar el mundo juntos, te invitamos a ser parte.