Según un estudio de la UNESCO publicado exactamente al principio de la pandemia, en mayo de 2020, las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) están abriéndose para las mujeres. Las que trabajan en tecnología tienen más ofertas de trabajo que nunca antes, el campo de project management está destacando cada vez más a las profesionales y de acuerdo con la UNESCO, las oportunidades en este sector van a aumentar exponencialmente para ellas en los próximos años.

El sector de tecnología tiene más ofertas de empleo que nunca históricamente y las mujeres el talento necesario para ocuparlas.

Un estudio hecho por Microsoft muestra que las mujeres no creen que un trabajo en tecnología pueda impactar positivamente al mundo. Sin embargo, hay muchos beneficios para ellas en las áreas de STEM, más allá de más oportunidades puestos de trabajo. El principal beneficio es aventurarse en un área que tradicionalmente ha sido ocupada por hombres, rompiendo el estándar social impuesto de que las mujeres tienen que dedicarse a carreras más humanistas y “blandas”. Es fundamental que las mujeres se sumerjan en las más variadas áreas del quehacer para ir lentamente cambiando las mentalidades y haciendo nuestra sociedad más diversa y equilibrada.

Todavía nuestro sistema educativo tiene sesgos que de una forma u otra van excluyendo a las mujeres de tomar cursos de ciencia, tecnología y matemática, limitando sus opciones profesionales y de desarrollo. Todavía en la mayoría de las universidades, las carreras de estos campos tienen menos de 30% de alumnas. Las empresas también tienen que hacer su parte para seguir atrayendo el talento femenino, desde la redacción de las ofertas de trabajo hasta los parámetros que definen la cultura organizacional para hacerla más igualitaria.

La UNESCO dice que el futuro es femenino, pero esto se va a hacer realidad solamente cuando las mujeres no sólo crean que es posible, pero se den cuenta que es necesario incluir la mentalidad femenina, con nuestras sensibilidades específicas, nuestra inmensa resiliencia y nuestro punto de vista único, en todas las áreas de desarrollo humano. Es eso lo que finalmente va ir transformando las instituciones y la cultura, ampliando las oportunidades para las generaciones futuras de mujeres y contribuyendo a hacer las cosas más justas.

Es fundamental continuar el reskilling y la capacitación para seguir perfeccionándose y convertirse en modelo para las generaciones futuras.

Si estás interesada en estos sectores, ten confianza y mantén tus redes profesionales con otras mujeres, aprovecha de aprender de las que están en puestos de gerencia y no pierdas la oportunidad de seguirse capacitando y aprendiendo nuevas habilidades que te harán una profesional más competente y completa. El talento femenino no merece ser desperdiciado porque puede de hecho cambiar el mundo.

 

 

¿Buscas reclutar talentosas mujeres para tu organización? 


 

FUENTES:

https://www.aauw.org/resources/research/the-stem-gap/

https://www.forbes.com/sites/forbescoachescouncil/2021/02/09/five-trends-driving-the-future-of-working-women/?sh=3eb59404340c