Varios estudios de diversas organizaciones han demostrado que la equidad de género y, por lo tanto, la inclusión de mujeres en los directorios de las empresas mejora su desempeño financiero y su resiliencia frente a los problemas. Sin embargo, las mujeres ocupan menos de 17% de los puestos en directorios de empresas en todo el mundo.

Según un estudio de 2018, 5,3% de los CEO de empresas del mundo son mujeres.

Las consecuencias económicas de la pandemia aún van a durar muchos años y para salir de la crisis es imprescindible que seamos conscientes de la importancia de la equidad de género en el liderazgo efectivo de las organizaciones. Un estudio de DDI y EY muestra que empresas con mujeres en el directorio tienen 1,4 veces más rendimientos sostenibles.

Una organización diversa ayuda a retener talento y a atraer inversionistas.

En este momento clave para el mundo entero, es importante sentar las bases adecuadas que van a definir el futuro de nuestras organizaciones, haciéndolas más innovadoras, adaptables y lucrativas con mujeres a la cabeza. En Proyecto Moms te damos 5 tips para guiar a tu empresa en esa dirección:

1. Eliminar los sesgos al reclutar.

Al momento de buscar nuevos talentos para tu empresa, amplía tu red de sondeo y trata de incluir la mayor diversidad posible.

2. Haz la equidad de género parte de la cultura de tu empresa.

Criterios bien definidos de diversidad, renovación periódica del directorio y compromiso de los inversionistas son algunas maneras de hacer de la inclusión de la mujer un objetivo concreto y medible.

3. Crear modelos de mujeres fuertes dentro de la empresa.

Esto inspira a otras mujeres a buscar puestos de liderazgo. También se pueden establecer relaciones mentora/pupila entre ellas.

4. Ofrecer flexibilidad horaria.

La carrera de una mujer generalmente se estanca en los mandos medios de una empresa por falta de oportunidades y apoyo estructural. Ofrecer flexibilidad para las mamás y papás, así como caminos para quienes vuelven tras unos años lejos de sus carreras, empodera a las mujeres y las ayuda a prepararse cargos de liderazgo.

5. Inspirar la proactividad.

Las mujeres que quieren llegar a los directorios (cosa que el mundo necesita) también deben estar preparadas. Deben buscar mentoras y ejemplos a seguir, fortalecer sus redes de contacto y perfeccionar sus habilidades profesionales para estar listas cuando la oportunidad toque la puerta.

 

Sé parte del cambio, mejora el balance de género en tu organización. ProyectoMoms es una plataforma y comunidad virtual con más de 5000 mujeres profesionales, contáctanos aquí.

www.proyectomoms.com- contacto@proyectomoms.com