Ingenieras UC finalistas en Premios Avonni 2021

María Belén Muñoz, Co fundadora de Proyecto Moms, Constanza Levicán, Fundadora de Suncast, y Rosario Hevia, Fundadora de Ecocitex, están entre los 36 finalistas en las categorías de Innovación Social, Energía y Recursos Naturales y medioambiente respectivamente.

Las start ups de Belén, Constanza y Rosario comenzaron hace menos de 5 años pero acumulan una serie de reconocimientos, siendo el último, quizás uno de los más importantes. Se trata de la participación en los Premios Avonni 2021, premio que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías en nuestros país.

En esta entrevista conoceremos más detalles de cómo estas tres Ingenieras UC lograron estar en un selecto grupo de innovadores chilenos.

¿Cómo se gestó la participación en los premios Avonni de sus respectivos emprendimientos?

Constanza: Desde Suncast decidimos postular hace algún tiempo cuando lanzaron la convocatoria y, a principios de septiembre, nos informaron que fuimos finalistas en la categoría Energía. La selección de los proyectos Avonni, tres por cada categoría, se basó en los siguientes criterios: Diferenciación, Creación de Valor, así como Capacidad ejemplarizadora e inspiradora.Ser considerados para recibir uno de los reconocimientos más importantes de nuestro país refleja el trabajo que por años hemos realizado como equipo Suncast. El camino de la innovación tecnológica requiere no solo desarrollar un producto tecnológico sino que también llevarlo al mercado.

Belén: Proyecto Moms es un emprendimiento acelerado por Mujeres Empresarias. Nos ganamos un fondo Corfo que es gestionado por esta organización y ellas recibieron la consulta desde Avonni de qué Start ups podrían postular a la versión 2021. Mujeres Empresarias decidió que iban a impulsar a Proyecto Moms por el aporte que hemos hecho al ecosistema y el impacto social que tiene nuestro trabajo.

Rosario: En Ecocitex conocíamos el premio hace tiempo y cuando tuve la oportunidad de postular lo hicimos. Fue un rica experiencia el pensar en el impacto que estamos generando y poder aterrizarlo en frases concretas para la postulación. Ver lo que hemos logrado en este corto tiempo, porque recién llevamos poco más de un año y medio, y estar de finalistas en Avonni, nos llena de orgullo y emoción.

Sus emprendimientos hoy en día han salido de las fronteras del país ¿En qué países están trabajando actualmente?

Constanza: Suncast hoy está en el mercado mexicano y estamos explorando nuevas localidades como Colombia, Alemania y España.Belén: Con Proyecto Moms estamos estamos entrando en Colombia, México y Perú, ya reclutando candidatas para empresas de esos países.

Rosario: Ecocitex sólo opera en Chile pero estamos buscando entrar en otros mercados. Desde el punto de vista de ventas, estamos listos para mandar nuestro primer embarque a Amazon el que debería salir la próxima semana. Así que nuestros productos estarán disponibles en esta plataforma.

¿Cómo se sienten frente a los competidores de su categoría? ¿los conocen?

Constanza: Cuando supimos que Cerro Dominador era uno de los tres finalistas, la verdad es que quedamos impresionados. Más que sentir miedo por competir con un proyecto sumamente reconocido e importante, me sentí orgullosa de que Suncast esté compitiendo con una iniciativa de ese nivel. Por su parte, Cal Solar ha logrado llegar a mercados muy importantes, como es el caso de California, además de tener clientes reconocidos a nivel mundial.Sin embargo, no perdemos la esperanza. Suncast ha ido creciendo cada vez más y poco a poco hemos ido logrando alianzas estratégicas que nos han permitido fortalecernos, como es el caso de ABB. Confío en nuestro trabajo, esfuerzo dedicado y toda la trayectoria que hemos ido construyendo.

Belén: En nuestro caso está Fracción que tiene un modelo de alianza público-privada para poder tener farmacias digitales en los barrios y eso me parece super necesario. Además está Locales conectados, una app digital para comprar alimentos e insumos básicos en locales de barrio. Así que diría que está super desafiante la final, porque realmente los otros dos emprendimientos son muy buenos en su impacto y estamos felices de compartir el ser finalistas con ellos. Es un orgullo para nosotras.

Rosario: Tanto Circular Pet como Patagon Fiber son competidores super interesantes. En el caso de Patagon Fiber, ellos están pensando en hacer un biomaterial para la industria textil. Nos encantaría que hagan en el futuro más ropa con materiales reciclables ya que sabemos que Nuestra solución es una solución parche, no de raíz.

Además de este premio, las tres están en proyectos importantes en sus respectivos rubros. Cuéntenos un poco más de las últimas novedades de sus emprendimientos.

Constanza: Fuimos seleccionadas por ProChile como una de las 4 empresas dentro de la Misión Comercial Energías Limpias Expo Dubai 2020. Además, tendremos un stand de Chile en la feria WETEX & Dubai Solar Show, con el objetivo de explorar posibilidades de ingreso a nuevos mercados, generación de clientes y potenciales alianzas y rondas de inversión.Esta será una gran oportunidad para que el mundo voltee la mirada a los proyectos que desde Chile estamos impulsando, iniciativas de descarbonización e hidrógeno verde. En nuestro caso, somos una startup que ya opera, tanto en Chile como en el extranjero, sistemas de Inteligencia Artificial aplicados para la operación y mantenimiento en plantas solares, y próximos a lanzar, la línea eólica. Nuestra participación en este evento de talla mundial refleja el trabajo de internacionalización que hemos empujado desde nuestra estrategia de expansión.

La Misión Comercial a Expo Dubai es un trampolín en nuestra estrategia de escalamiento e internacionalización con la que buscamos ingresar a nuevos mercados como Colombia, Alemania, España, Australia y Medio Oriente. De esta manera, se trata de una misión comercial para levantar rondas de financiamiento, buscar nuevos aliados estratégicos, y por supuesto, nuevos clientes.

Belén: Esta semana estuvimos en la tercera versión de la Feria laboral Energía+ Mujer, un esfuerzo del sector energético unido a organizaciones público y privadas para presentar ofertas laborales y entregar herramientas de empleabilidad para impulsar la inserción de mujeres en el sector especilamente en cargos directivos.

Nuestra colaboración como Proyecto Moms es fundamental, porque es la plataforma que está detrás para unir las ofertas laborales con las candidatas.

Durante la feria además se realizan eventos, y participamos en uno de ellos. Se trataba de un panel de intermediación laboral donde abordamos cómo implementar un programa de certificación de entrevistadoras.

Rosario: Actualmente estamos desarrollando un tercer hilado audaz. Lo que queremos lograr es hacer el hilado más económico de Chile pensando en esas personas que tejen frazadas, gorros, etc para dar omo forma de ayuda. Además también estamos elaborando un cordón tejido y uno trenzado.

En paralelo, siempre estamos ideando alianzas con distintas empresas y quizás, una de las cosas más importantes del último tiempo es que hace poco salió que los textiles se van a incorporar a la hoja de ruta de la ley REP. De hecho, el anuncio que hizo el ministerio se hizo en Ecocitex.

*Además de Belén, Constanza y Rosario, también queremos reconocer a otro Ingeniero UC que está entre los finalistas. Se trata de TrainFES de Matias Hosiasson en la categoría de Salud.

¿Buscas reclutar talentosas mujeres para tu organización?