Proyecto Moms es parte de la nueva iniciativa de Naciones Unidas en Chile que tiene dentro de sus principales beneficios conectar a mujeres con ofertas laborales y posibilidades de emprendimiento del sector público y privado. Todo esto a través de la plataforma Mujer Emplea, el principal objetivo de la iniciativa es incrementar la participación precisamente de las mujeres en el mundo laboral.

Acortar la brecha de género que nos deja esta pandemia en América Latina, podría tomar hasta 70 años. Este retroceso en Chile se identifica con una baja en la tasa de participación laboral femenina, solo este último mes a disminuido a un 40%, adicionalmente del universo de personas inactivas (que han dejado sus trabajos y no están en busca de uno nuevo) 2 de cada 3 son mujeres.

Esto se da principalmente por la sobrerrepresentación en sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria, como lo son: comercio, servicios de hotelería y turismo, entre otros. Adicionalmente y según nos muestra la última encuesta realizada por ONU en conjunto con la U. Católica de Chile, hoy las mujeres dedican hasta 9 horas más a la semana en labores domésticas y tareas de cuidados no remunerados. Bajo este contexto y con el objetivo de incrementar la participación de mujeres en el mercado laboral, Naciones Unidas en Chile impulsa la creación de la plataforma digital Mujeres Emplea, a través del trabajo coordinado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina de la Coordinación Residente.

El sitio web espera llegar inicialmente a 70 mil mujeres en Chile, principalmente en Araucanía, Antofagasta y Región Metropolitana, para luego continuar con el resto de las regiones del país.

Esta plataforma busca incentivar la empleabilidad y las oportunidades de emprendimiento mediante una plataforma digital de fácil navegación, que albergará iniciativas públicas y privadas de trabajo para mujeres, además de conectar la demanda y oferta de empleos en un mismo lugar. La plataforma, además, difundirá programas de emprendimiento, oportunidades de financiamiento y convocatorias a fondos concursables para emprendedoras.

Acerca de esto conversó María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile. con 24 horas noticias.

Revisa la entrevista completa acá.

 

https://www.24horas.cl/programas/entrevistas/onu-lanza-mujer-emplea-para-incrementar-participacion-femenina-en-el-mercado-laboral-4836964

Acerca de esto conversó María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile. con 24 horas noticias.