La pandemia ha sido uno de los momentos más desafiantes de la historia reciente de la humanidad y que ha traído estrés y sobrecargas físicas, financieras, emocionales y mentales para todos. Las empresas han hecho su mejor esfuerzo para sobrevivir en un mercado con necesidades cambiantes y para conseguir un equilibrio que al mismo tiempo ofrezca la flexibilidad necesaria para que sus profesionales puedan seguir trabajando y sin perder la rentabilidad.

Desde el punto de vista de Recursos Humanos, se ha tratado de poner a la persona en el centro con un foco especial en la salud y bienestar de los empleados. Ahora más que nunca tener una fuerza laboral saludable es tremendamente relevante para no perder el talento dentro de tu empresa. Sin embargo, en este camino nuevo para todos a veces se pueden perder los límites de los esfuerzos que son pertinentes hacer dentro de la oficina para garantizar que todos los integrantes de la organización estén bien.

Se ha dado más foco a la salud mental dentro de las empresas para ayudar a mitigar los efectos de la cuarentena y el distanciamiento social.

Y aunque puede ser tentador que los líderes dentro de las compañías quieran ayudar a sus colegas de cualquier forma que puedan, la administración de las empresas tiene que entender que es fundamental definir bien los límites adecuados en estos esfuerzos para no sobrecargar a nadie. Es importante saber claramente cuáles son los límites para que cuando se alcance uno, se derive a las personas a un profesional de salud mental.

Es clave recordar que, aunque queramos ayudar, no somos profesionales de la salud mental.

No se trata de ser un líder que no se preocupa por sus colegas, hasta porque los profesionales felices trabajan mejor, se trata de garantizar que los límites están claramente definidos para resguardar la salud también de los líderes y gerentes de recursos humanos que están lidiando con varias personas con diferentes niveles de problemas y necesidades.

Es importante que los profesionales de tu empresa reciban el siguiente mensaje: «Siempre puedes recurrir a nosotros si necesitas ayuda, pero algunos problemas serán derivados a terceros». Durante esta fase es importante aumentar los servicios de consejería vía telefónica y online.

 

Recluta talentosas profesionales en nuestra plataforma