Con el plan de vacunación implementando en todo Chile, muchas organizaciones han considerado, o están pidiendo a sus profesionales volver al trabajo en persona. Pero muchos colaboradores todavía tienen miedo a aumentar los riesgos de contagio si vuelven a una rutina parecida a la de antes de 2020. Además, varias encuestas de opinión realizadas en Estados Unidos y Reino Unido muestran que los empleados están fuertemente interesados en mantener algún tipo de flexibilidad y trabajo remoto, que sea por lo menos en un modelo híbrido.

Es fácil ver por qué muchas personas prefieren trabajar desde la casa. No hay que estresarse en un taco para llegar, las horas son flexibles y se puede pasar más tiempo con los hijos o con otros miembros de la familia. Para muchos los problemas de mantener el equilibrio entre la pega y la casa no se comparan a los beneficios del trabajo remoto.

Tener colegas y amigos en el trabajo aumenta la satisfacción laboral, disminuyen la frustración con tu empresa.

Si no quieres ni pensar en volver a la oficina, te puede ayudar pensar en algunos de sus beneficios:

  • Es muy difícil empezar un trabajo nuevo de forma remota. Normalmente aprendemos la cultura laboral de una empresa al observar a nuestros colegas y sus interacciones. La contratación a distancia pone algunas barreras a la integración del talento nuevo. Por otra parte, si llevas años en tu empresa también te ayudará ver a tus compañeros de trabajo en persona para sentir con más fuerza la misión colectiva por la que todos trabajan.
  • Colaboración. Encontrarse con alguien mientras buscan un vaso de agua en la oficina hace las interacciones más simples y directas. De forma remota, hay que coordinarse para una reunión o comunicarse vía mensaje lo que puede desalentar a algunos a pedir ayuda o colaboración en los proyectos.

Trabajar en persona puede ayudar a evitar el muy real fenómeno de fatiga por Zoom.

  • Propósito. Estar junto un grupo de personas que está trabajando por el mismo objetivo contagia la necesidad de conseguirlo en todos. Cuando las personas se sienten conectadas con la misión de la empresa mejora su satisfacción y entrega un sentido al empleo.

Estos tres beneficios concretos para las personas que trabajan en una empresa son de largo plazo, por eso que muchos prefieren las opciones que dan satisfacción inmediata, como trabajar desde la casa, pero no te olvides de las razones por las que trabajar en persona pueden ayudarte a mejorar tu vida laboral.

 

¿Buscas reclutar talentosas mujeres para tu organización? 


 

 

FUENTE: https://hbr.org/2021/07/why-you-may-actually-want-to-go-back-to-the-office