La pandemia del coronavirus con la cuarentena obligatoria ha aumentado rápidamente las tasas de desempleo en Chile y el mundo. Sin embargo, sería un error pensar que esta recesión es como cualquier otra. Normalmente cuando crece el desempleo, las empresas tienen la ventaja, pudiendo contratar a los mejores profesionales por peores condiciones, puesto que todos están desesperados por un puesto de trabajo.

Los efectos del distanciamiento social en la micro y macro economías han generado un escenario nunca antes visto desde la instauración del capitalismo moderno. Entonces las recomendaciones para crear estrategias de reclutamiento y selección de personal son seguir de cerca lo que está pasando en el campo específico de tu industria local, porque hay algunos sectores que se han reactivado más rápido de lo esperado, mientras que otros han sido fructíferos gracias a la pandemia.

La selección de personal es diferente que en otras recesiones

Dependiendo de cómo se encuentre tu empresa y su mercado, hasta las entrevistas de trabajo pueden cambiar, haciendo que las fortalezas y debilidades que se valorizan sean totalmente diferentes. Si, por ejemplo, necesitas contratar a alguien de forma presencial, cuya labor no puede ser suplida por el teletrabajo, probablemente vas a tener que hacer una mejor oferta de beneficios y que le permita equilibrar la familia y el trabajo. O tal vez es importante para ti alguien que sepa trabajar en equipo en tu empresa, incluso a distancia, para mantener en alto la motivación y el compromiso con tus objetivos de largo plazo.

Entonces, cuidado con interpretar la tasa de desempleo actual como una oportunidad de contratar a menores sueldos. Es importante entender qué tipo de talento necesita tu empresa en este momento, en el contexto del impacto del coronavirus, y aprovechar esta oportunidad para seleccionar personal e incluir profesionales que van a diferenciarte en el largo plazo frente a la competencia. Por eso tal vez sea mejor seguir ofreciendo beneficios y flexibilidad que tantos postulantes están queriendo.

Frase 1: El desempleo en Chile bajó a 12,9% en el trimestre junio-agosto 2020.

Frase 2: Desde la llegada de la pandemia, la economía chilena ha caído 3,5% en marzo, 14,2% en abril, 15,2% en mayo, 12,9 en junio y 10,7 en julio.