Nos encontramos en tiempos difíciles, momentos de incertidumbre e inseguridad, donde la esfera laboral, aunada a la transformación digital, ha sido una de las más golpeadas esta pandemia. Y así como los escenarios han ido mutando, también van cambiando las necesidades de las organizaciones.

No es extraño, que como reclutadores o profesionales de recursos humanos nos encontremos con búsquedas de profesionales que no necesariamente tengan aptitudes relacionadas a su área de estudio o especialización, sino,  más bien, con habilidades que desarrollan por cuenta propia o guiadas por intereses personales más que por formación académica. Periodistas que conozcan de ventas y programación o ingenieros que sepan de marketing. Puede parecer como algo que no habías oído antes, sin embargo, este tipo de búsqueda de profesionales con cualidades “excepcionales” no es una práctica tan nueva y se ha visto acentuada con el contexto sanitario. 

Se les denomina como “talento unicornio” , haciendo referencia a que encontrar estos perfiles con características, competencias y habilidades tan específicas es algo tan inusual como encontrar a un ser mitológico. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿cómo se abarca una búsqueda y se elabora un perfil de un profesional polifuncional? 

¿Qué se puede hacer desde las organizaciones cuando se presenta la necesidad de un talento unicornio?

  1. Ser transparente. Construye un perfil profesional que sea claro con los requisitos y requerimientos de competencias y habilidades y comunícalo de forma oportuna tanto a los y las reclutadoras como a los y  las aspirantes al cargo.
  2. Ajustar expectativas. Si bien se está en búsqueda de un profesional unicornio se debe mantener los pies en la tierra y no olvidar que se busca trabajar con un ser humano.
  3. Prioriza. Discernir entre qué habilidades y competencias están en la primera línea y cuáles no.
  4. Replantear el valor de la empresa. ¿Qué puede entregarle la organización a este profesional excepcional?, ¿cómo puede atraerlo?. Creen un plan estratégico y contenido que muestre los valores, principios e intereses de la organización. 
  5. Ser consecuente. Si el perfil profesional que se busca tiene requerimientos que están fuera de la formación académica del aspirante, puedes dar la oportunidad de crecer y aprender en la empresa. Ofrezcan capacitaciones, entrenamientos, cursos y ayuda a formar a este profesional. Así estarás desarrollando una ventaja competitiva para la organización.

No olvides estos consejos para cuando se presente la necesidad de un talento unicornio en la empresa y vela por un proceso transparente, justo y excepcional.

¿Buscas reclutar talentosas mujeres para tu organización?