Carlos Diaz

Psicólogo Laboral – Coach Ejecutivo

Me parece que el concepto “trabajo colaborativo” es mucho más abarcativo y útil en la actualidad que el de “trabajo en equipo” el que, a mi parecer, tiene un fuerte sesgo competitivo, basado en la idea deportiva de trabajar en equipo para ganarle a los rivales, lo que sin duda ocurre en un campeonato deportivo pero puede no ser la tónica cuando hay muchos equipos y nos interesa que a todos les vaya bien. Además, siempre a mi entender, el concepto de trabajo en equipo supone la intercambiabilidad de roles entre los integrantes de un equipo, algo que no siempre es posible en una organización, ya sea por razones de orden legal o incluso de competencia, por lo que la colaboración me parece una mejor manera de mirar este fenómeno.

Hace ya un buen tiempo que Carlos dejó de hablar de “trabajo en equipo” y comenzó ha hablar de “trabajo colaborativo”, nombre que escucho utilizaba una consultora con la que trabajo hace algún tiempo. Sabe que este es un nombre mucho más utilizado en el ámbito de la educación y si uno googlea el término aparecen muchas páginas al respecto. Es bien común que a los consultores les soliciten apoyo en este ámbito, ya sea bajo la petición de “ayúdennos a arreglar el clima” o “ayúdenos a mejorar las relaciones humanas” u otras peticiones parecidas.

En nuestro ciclo de podcast «ProyectoMoms On Tour» Conversamos acerca de «Trabajo Colaborativo» con Carlos Díaz Lastreto Psicólogo Laboral – Coach Ejecutivo, Fundador de recursohumano.cl, carlosdiazlastreto.com y bloguero en lastreto.blogspot.com/ .

La colaboración no es la única manera en que nos relacionamos los seres humanos, existe la competencia, el conflicto, el aprovechamiento, los juegos de poder y muchas otras formas de relacionarnos. La colaboración tampoco surge siempre espontáneamente y es necesario incentivar, estimular, reforzar y fortalecer. Yochai Benkler comenta que debemos tener precaución con pensar que sólo existe la competencia, naturalizando el modo de ver las relaciones propio de los economistas e ignorando la enorme cantidad de colaboración que existe en el mundo, en las familias y en la vida organizacional. En relación a lo anterior, la idea misma de colaboración al interior de la organización es fundamental para entender cómo las personas que realizan actividades tan distintas necesitan cooperar para conseguir los objetivos propios de la organización.
Existen numerosas fuentes conceptuales acerca de la colaboración y el trabajo. Articulo completo aqui

Te invitamos a escuchar esta interesante conversación en nuestro ciclo, Proyecto Moms On Tour