Se ha discutido mucho sobre cómo la pandemia y la cuarentena han afectado a las mujeres cuando se trata de lidiar con las responsabilidades familiares y profesionales al mismo tiempo, usando el trabajo flexible, un concepto que se asocia principalmente al fuero maternal en Chile.

Sin embargo, el distanciamiento social y el trabajo remoto han probado que el modelo de jornada laboral y trabajo flexible no es beneficioso sólo para ellas. Los hombres, principalmente los padres trabajadores, también están ahora expresando algo que probablemente siempre estuvo ahí: su interés por un esquema de trabajo híbrido que les permita pasar más tiempo con sus hijos y familias.

De acuerdo a una pesquisa del Reino Unido, dos tercios de los padres les gustaría seguir con un modelo flexible en el futuro para equilibrar trabajo y familia.

Las nociones tradicionales de que el trabajo flexible es para las mujeres de hijos pequeños, pueden haber creado un estigma que ha impedido que los hombres puedan pedir esta modalidad laboral en sus empresas, pero lo cierto es que la pandemia ha probado que el teletrabajo y el equilibrio familiar y profesional son no sólo posibles, sino que mejoran el rendimiento y la calidad de vida.

Así ellos se están sintiendo más cómodos en expresar su interés en el trabajo flexible y los estudios muestran que incluso después de que la pandemia termine, ofrecer flexibilidad horaria y un modelo híbrido de trabajo va a ser algo que atrae el talento a las empresas.

3 consejos para implementar un modelo de trabajo flexible

En Proyecto Moms te damos 3 consejos para que tu empresa ofrezca trabajo flexible para todos:

  1. Elimina los estigmas. Un modelo híbrido de trabajo donde se pasa menos tiempo en la oficina no debería impactar la buena reputación de los empleados. Sólo porque no se ve a alguien trabajando en su cubículo no quiere decir que no está siendo productivo.
  2. Muestra ejemplos de líderes que han sido exitosos con el trabajo flexible. Si hay hombres en empresa que se han desempeñado bien con el teletrabajo, pídeles que compartan su historia.
  3. Considera si los empleos se pueden ofrecer de modo flexible e invierte en beneficios para los padres trabajadores.

Más de 70% de las empresas dice estar abierta a implementar algún tipo de flexibilidad horaria después de la pandemia.

Recluta talentosas mujeres para tu empresa en nuestra plataforma https://proyectomoms.com/contacto/