La incertidumbre que trajo la pandemia en los últimos dos años hizo que muchas empresas tengan que plantearse seriamente la necesidad de implementar soluciones digitales para aumentar el compromiso de los empleados y promover un enfoque centrado en la cultura que les ayude a ser los mejores profesionales que pueden ser. En ese contexto hay una palabra que es cada vez más y más utilizada: upskilling.

La mayoría de las empresas tuvo que usar alguna forma de trabajo remoto en los últimos dos años y el cambio en la dinámica de trabajo cotidiano, así como en la comunicación de la cultura organizacional han hecho que sea esencial repensar el panorama para atraer y retener talento, sin descuidar la productividad. Es ahí donde entra el upskilling o capacitación, que les permite a los empleados seguirse desarrollando y aumentando sus habilidades profesionales, generando más satisfacción con sus carreras y ofreciendo un potencial más amplio de retornos para las empresas.

Una encuesta reciente de PwC, 77% de trabajadores de 19 países dice estar dispuesto a capacitarse para mantener su potencial de ser contratados en el futuro.

Las empresas que están dispuestas a ofrecer capacitación a sus empleados o a potenciales empleados no sólo van a ser más adaptables y resilientes frente a los cambios del mercado, si no que promueven la innovación y pueden convertirse en líderes, porque permite acceder a nuevo talento y a identificar gaps de habilidades que pueden ser clave. Este tipo de programas empresariales son clave para acceder a grupos de talento generalmente desaprovechados o que tuvieron que renunciar durante la pandemia, como las profesionales que tienen hijos.

Upskilling puede ser un mecanismo buenísimo para atraer talento nuevo, generar una fuerza de trabajo más diversa y aumentar la lealtad de tus empleados. Además, tu marca puede ser asociada con promover la educación y la inclusión. La capacitación ayuda también a generar una cultura laboral que promueve la mentalidad de crecimiento y la disposición a enfrentar nuevos desafíos.

La mentalidad de crecimiento y la agilidad ayuda a los empleados a cambiar el foco rápidamente y diseñar sus carreras en una forma que les da flexibilidad para avanzar, les ayuda a equilibrar su vida profesional y potencialmente entrar a nuevas áreas emergentes que pueden ser fundamentales para el futuro de la empresa y de los empleados.

37% de los encuestados por PwC dijo que la oportunidad de capacitación era el factor más importante para escoger un nuevo empleo, estando incluso dispuestos a aceptar una reducción salarial.

Es más fácil que las nuevas habilidades aprendidas a través de la capacitación sean permanentes cuando el aprendizaje es social. Lo colectivo suele inspirar un tipo de curiosidad que ayuda a construir una cultura de innovación y colaboración. Así es más fácil generar entusiasmo para aprender nuevas prácticas digitales que después se traducen en impacto para tu negocio.

Si ofreces oportunidades de capacitación para tus empleados o potenciales empleados, la noción del aprendizaje colectivo, cómo funcionan los grupos y cómo trabajan juntos para llegar a resultados exitosos es tan importante como medir el compromiso de los trabajadores.

 

 

¿Buscas reclutar talentosas mujeres para tu organización? 


 

FUENTES: https://www.hrdconnect.com/2021/12/10/upskilling-during-the-pandemic-reimagining-the-talent-development-landscape/

https://www.pwc.com/gx/en/issues/upskilling/hopes-and-fears.html